Artículos del INTI y de la INTA

 

Articulo:Día mundial del agua: Santa Lucía, el paraje de los 66 aljibes

http://intainforma.inta.gov.ar/?cat=41

El articulo trata sobre la solución al problema de falta de agua potable que tenían los habitantes de Santa Lucia, un pueblo de la provincia de Santa Fe , con la ayuda del INTA.
En esta ciudad se decidió implementar el almacenamiento domiciliario de agua de lluvia para consumo humano.Esta noticia esta vinculada con el día mundial del  agua, celebrado el día 22 de marzo, día que se creo a fin de destacar la importancia de un recurso vital para las personas como es el agua, que aun al día de hoy sigue habiendo personas que no pueden acceder a este recurso. En esta ciudad venia siendo una necesidad que no se podía satisfacer por la falta de  de agua dulce en las vertientes, la única solución que venían teniendo es la provisión de este tipo de agua a través de camiones cisternas, aunque había periodos en los que no daban abasto dichos camiones. Como un resultado entre las coordinaciones del INTA con la comunidad local se decidió construir 66 aljibes domiciliarios que permiten la cosecha y el almacenamiento de agua de lluvia, que va a ser suficiente para satisfacer el consumo, no solo en cantidad sino también en calidad.Estos sistemas fueron creados según la cantidad de integrantes  de los grupos familiares, quienes saben como cuidarlos y fueron capacitados para utilizarlos y mantenerlos.Se destaca la colaboración entre el INTA, las organizaciones y la comunidad ya que cada uno aporto lo suyo para que esto sea posible.

Luego el articulo continua hablando sobre  el rol del INTA en la solución de este gran inconveniente. El organismo desarrolla y promueve tecnologías de acceso al agua entre las que se destaca la de los aljibes ya que el agua de la lluvia es un recurso estratégico para ser almacenada  y consumida por los seres humanos.A través de este sistema es necesario asignar a una o dos personas para el control y mantenimiento del sistema , al mismo tiempo es necesario que todos los integrantes del grupo familiar sepan utilizarlo y mantenerlo para si se puede garantizar la buena calidad del agua. Las tareas que pueden llegar a realizar pueden ser limpiar el sistema de filtrado, antes y después de cada lluvia  como controlar que los sistemas de bombeo sean seguros.La ubicación  de los aljibes fue consultada con las familias aunque también se tuvo en cuenta que estén alejados de focos potenciales de contaminación. Cuando la lluvia es almacenada , es almacenada limpiamente aunque eso no signifique que ya pueda ser consumida.Por eso se recomienda hervir el agua o guardarlo en botellas transparentes y exponerlas al sol durante un día completo.

Ariculo :Abatimiento de arsénico en aguas subterráneas

http://www.inti.gob.ar/quimica/noticias.php?seccion=qui2-04

El articulo trata sobre la participación del INTI en un proyecto internacional llamado “Nanoremovas”, este consta en el intercambio de conocimientos y el desarrollo de una planta piloto para remover arsénico en aguas de pozo. Este proyecto coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea se crea a partir de la preocupación en la Organización Mundial para la Salud (OMS) por el bienestar de las personas, proponiendo eliminar el arsénico a través de materiales nanoestructurados y multifuncionales. El arsénico tiene una alta concentración natural en aguas subterráneas de diferentes países y en Argentina también se encuentra en aguas superficiales. De esta forma no solo es riesgoso para el consumo directo sino también indirecto (por ejemplo a través del ganado). El desarrollo y la puesta en marcha de una planta piloto para la remoción de arsénico en agua de pozo en la localidad santafesina de Rafaela(zona de la cuenca lechera) es uno de los principales objetivos de “Nanoremovas”. A través del intercambio entre las instituciones se busca la capacitación en tecnologías de remoción, el manejo del dispositivo y la transferencia de conocimiento para este tipo de desarrollo. Luego el articulo continua hablando sobre el rol del INTI en la participación del proyecto. A través de distintos laboratorios y centros de Contrucciones y Lacteos se realizan muestreos y análisis de suelos y aguas. Hay ingenieros involucrados en el desarrollo de la planta de tratamiento para remover el arsénico, mientras que INTI-Ambiente participara en el estudio ambiental. A partir de los análisis iniciales de las aguas y suelos se va a poder seleccionar el material nanoestructurado para utilizarlo en la remoción y su diseño. Luego se armara la planta piloto, se evaluara en Barcelona y finalmente se trasladara a Argentina para instalarla en el Centro de Lacteos Rafaela y asi hacer una demostración para las empresas interesadas. El proyecto comenzó en enero de 2015 y se extenderá por cuatro años. Ademas del INTI, hay otros institutos y universidades que forman parte del equipo de trabajo. Mi conclusión es destacar la importancia de los institutos que se involucran en solucionar los problemas y necesidades básicas ya sea desde pueblos pequeños como el de Santa Lucia, localidades como Rafaela y el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.