Ficha del héroe: Tristán

Después de leer la historia de Tristán e Isolda, nuestra maestra de Lengua Camila nos dio la consigna de hacer una ficha del Héroe sobre Tristán.

Datos Personales
Nombre: Tristán
Predecesores: el hijo del rey de Leonís y Blancaflor
Cualidades que lo distinguen como héroe: el más noble de los caballeros, bueno en la guerra, Justiciero y valiente.
Breve descripción del personaje: Tristán es noble, buen guerrero, tiene una gran habilidad para tocar el arpa, era ágil y era valiente.
Relato en el que aparece: Tristán e Isolda
Sinopsis: Tristán conoció a Isolda cuando llegó herido por una arma envenenada. Ella lo curó. El volvió a su reino y le ofreció a su tío, el rey conseguirle la mano de Isolda. Pero cuando tristán fue a buscarla, él e Isolda tomaron accidentalmente una poción de amor entonces el rey se casó con Isolda y desterró a Tristán. Como no podían vivir separados ambos huyeron al bosque pero como el rey los mandó a buscar, Isolda tuvo que regresar al reino. Luego de unos años cuando Tristán estaba a punto de morir, pidió ver por última vez a Isolda. Cuando Isolda estaba yendo a ver a su amado, el rey la saboteo y tristan murió.
Rol que juega el personaje en el relato: Cumple el rol de un héroe que lucha por lo que quiere.
Citas que permitan distinguir al personaje como héroe:
“Era capaz tanto de blandir la espada o de montar con gran destreza como de tocar el arpa de un modo exquisito.”

“Tristan fue el primero en ponerse de pie y empuñar la espada. Morholt lo atacó sin piedad. Pero Tristán era ágil y logró esquivar una y otra estocada hasta que consiguió herir a su rival.”

 Origen del personaje:

Fue la tesis del medievalista francés Joseph Bédier que todas las leyendas de Tristán podían derivar de un único poema, traducido por Thomas de Britannia al francés desde una fuente original en cornuallés o bretón. Tristán no era su nombre real. Su nombre era Drustanus en bretón. Los cornualleses recogieron su nombre como Trystan y este se convirtió en Tristram para los anglohablantes. Una tumba que aún permanece en pie cerca de Fowey, en Cornualles, tiene grabada en su lápida, en un Latín elemental “Drustanus Hic Lacit Cunomori Filius” (aquí yace Drustanus, hijo de Cunomorus). Cunomorus es el nombre latino del Rey Marco de Cornualles, quien en la leyenda fue un malvado tirano y tío de Tristán.
Otros episodios importantes en los que haya intervenido:
-“ Libro del muy esforzado caballero Don Tristán de Leonís y de sus grandes hechos en armas”
– “Tristán el joven”
– Tristán también aparece en muchos poemas, especialmente franceses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.