Segundo día BYOD: actividades sobre la historia de “La Bella Durmiente”

Comparamos “La bella durmiente del bosque” de los hermanos Grimm con la última versión de la historia presentada por Disney: Maléfica.

¿Quién narra la historia?
“La bella durmiente del bosque”: narrador omnisciente, tercera persona.
Maléfica: narrador omnisciente, tercera persona.

¿Quién es la protagonista en cada caso? ¿Cómo es ella? Describirla brevemente.
«La bella durmiente del bosque»: la protagonista es Rosa Silvestre, ella es hermosa, juiciosa, modesta y vondadosa.
Maléfica: la protagonista es Maléfica, una hada que solía ser buena, hermosa y simpática, hasta que decidió vengarse de el rey Stefan y se convirtió en un hada oscura y malvada, valiente también.

Leer atentamente la siguiente cita y considerar si resulta cierta respecto de ambas protagonistas: “los personajes de los cuentos maravillosos presentan sus características personales muy exacerbadas, lo que permite que se efectúen fuertes contrastes entre los distintos personajes de un cuento, oponiéndose los buenos (siempre protagonistas) a los malvados, los jóvenes a los viejos, los hermosos a los horrendos”.
Sí, lo que dice la cita es verdad. Los personajes están muy contrastados por la descripción usada en la película y el cuento, el bueno siempre es hermoso y el malo siempre es horrible y malvado.

¿Quién es el villano (o la villana) en la historia? ¿Y quién es el héroe (o la heroína)?
“La bella durmiente del bosque”: la villana en este caso es la hada numero 13 y la heroína es la hada numero 12 porque es es la que dice que se va a despertar luego de 100 años.
Maléfica: el villano en este caso es el rey  Stefan y la heroína es Maléfica porque la salva a aurora, ella es quien la despierta del sueño profundo.

¿Cómo se presenta la maldad en cada caso? ¿hay una justificación para la crueldad?
«La bella durmiente del bosque»: la maldad se representa cuando la hada número 13 no es invitada y ella hechiza a Rosa Silvestre diciendo que se moriría el día que cumpla 15 años.

¿Estamos frente a una “historia de amor”? ¿entre qué personajes surge el amor?
“La bella durmiente del bosque”:  este cuento es una historia de amor entre el príncipe y Rosa silvestre.
Maléfica: se basa en el amor entre Maléfica y Aurora. 

Analizar cuál es la idea del amor que se presenta en cada caso: ¿es el amor lo suficientemente fuerte como para romper cualquier hechizo? ¿qué tipo de amor presenta la verdadera fuerza? TENER EN CUENTA LA VERSIÓN MÁS CONOCIDA DE “LA BELLA DURMIENTE” EN LA CUAL A LA JOVEN LA DESPIERTA “UN BESO DE AMOR”.

«La bella del bosque»: lo que despertó a la princesa fue el hechizo que se iba a romper despues de 100 años, justo cuando el príncipe le dio un beso.

Maléfica: la desperto el beso de amor verdadero que le dio Maléfica porque el beso del príncipe no era de amor verdadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.